Ahorrar en el recibo de la luz sin reformar la vivienda

0

Febrero 10, 2020 por Asecener

“Se recomienda utilizar la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén llenos, teniendo en cuenta que gastarán un 80% de la energía en calentar el agua, por lo que es aconsejable seleccionar programas en frío o baja temperatura”, sugiere Belén López, de la empresa de certificación energética Asecener. En el caso de la lavadora, se preferirán programas en frío o bajas temperaturas, “ya que lavando la ropa a 40 grados en vez de 60, puedes ahorrar hasta un 55% de energía”, afirma.

Adecuar la caldera

En lo que a calefacción se refiere, López señala que el gasto energético depende no solo de la estanqueidad de las habitaciones, sino también de la adecuación de la instalación. En otros términos, “hay que verificar que la caldera sea tenga el dimensionamiento correcto, así como cuidar del mantenimiento de los radiadores”. En la medida de lo posible, las temperaturas serán constantes y acordes al uso que necesitemos de cada lugar de la casa en cada momento.

Se tomará en cuenta también que se puede lograr un ahorro considerable en la factura de la luz sustituyendo calderas antiguas por otras de condensación, de biomasa o una bomba de calor. “Los equipos de aire acondicionado tradicionales de split interior y una unidad exterior tienen un mayor consumo que los actuales sistemas de bomba de calor aire-aire de alta eficiencia”, destaca López.

La iluminación

La gerente de Asecener trae a colación también el papel de la iluminación. Más allá de cambiar las bombillas tradicionales con las de led, López alienta a instalar temporizadores o detectores de presencia, y agrega: “Por un precio muy bajo podemos poner atenuadores de luz que permiten reducir la iluminación de las estancias según su uso, ya que no necesitamos la misma luz en el salón para ver la televisión o en aquellas partes de la casa dedicadas a la lectura o el trabajo”.

En su opinión, existen también varias actuaciones efectivas que se pueden llevar a cabo sin que supongan una inversión económica notable. Entre ellas, destaca el hecho de “cerrar los radiadores que no utilicemos, instalar un termostato programable, desconectar electrodomésticos, bajar las persianas por la noche en invierno y por el día en verano, poner alfombras y aprovechar la luz solar”.

“Los ahorros serán efectivos si acompañamos los cambios de hábitos con sistemas muy económicos y fáciles de instalar, como por ejemplo unos parasoles regulables exteriores e interiores”, en la temporada de máxima insolación, aconseja.

Fuente: El País, edición digital, Madrid noticia completa: https://elpais.com/economia/2020/02/07/mis_finanzas/1581077124_342252.html

Marcador

0 comentarios »

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Buscar

Calendario

Marzo 2024
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031