Normativa sobre eficiencia energética y energía renovable en inmuebles de obra nueva

0

Mayo 7, 2021 por Asecener

Normativa sobre eficiencia energética y energía renovable en inmuebles de obra nueva

Las principales normativas de eficiencia energética y legislación de energías renovables en nuestro país pueden agruparse de la forma que se expone, intentando separar cada uno de los apartados que afectan a los diferentes ámbitos de actuación que el legislador español ha considerado oportuno.

¿Qué es la eficiencia energética?

En primer lugar, las leyes energéticas de nuestro país están precedidas por la NBE-CT-79. (Se deroga NBE CT-79). Las Normas Básicas de Edificación (NBE) alguna vez fueron fundamentales para el desarrollo normativo de edificios e instalaciones en nuestro país y estuvieron vigentes en los años 80 y gran parte de los 90. La eficiencia energética de los edificios dejaba mucho que desear y las prioridades energéticas se enfocaban más en la producción que en el ahorro de energía.

La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) establece criterios mínimos de seguridad, funcionalidad, seguridad y habitabilidad. Este fue el primer paso hacia la unificación, o al menos su intento, de las distintas normativas sobre la construcción de un edificio y no se considera un reglamento de eficiencia energética.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) comenzó a perfilar en las instalaciones de ACS y climatización parámetros de eficiencia, que no tenía soporte normativo en la legislación española, para evitar el despilfarro energético y fue la principal ley de eficiencia energética hasta hace muy poco.

La primera versión de la norma data de 1998 (Real Decreto 1751/1998), derogada por Real Decreto 1027/2007 para ser finalmente incluida en el Código Técnico de la Edificación (CTE) como Sección HE-2 (Rendimiento de las instalaciones térmicas) dentro de DB IL. Esta sección es el reglamento sobre la eficiencia energética de los edificios.

Código Técnico de la Edificación, intentando unificar

El Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 314/2006) fue un intento de unificar la normativa sobre eficiencia energética en los edificios como consecuencia de la aplicación de la LOE. Provocó la derogación de la NBE e introdujo muchos aspectos de economía y eficiencia en el edificio. Consta de diferentes documentos básicos o DB, siendo el más representativo de la eficiencia energética, podría denominarse como la calificación de eficiencia energética:

  • DB HE : Documento Básico de Ahorro de Energía. (Actualizado a junio 2017).
  • DB HS : Documento Básico de Salubridad.

Normativa sobre Certificaciones Energéticas en los Edificios

La legislación sobre eficiencia energética en España ha sufrido cambios significativos, siendo fundamental el Real Decreto 47/2007 de certificación energética de los edificios. Fue el primer Real Decreto sobre eficiencia energética y sentó las bases de todas las leyes que vendrían después.

Este Real Decreto fue derogado por el Real Decreto 235/2013, durante la ejecución de la transposición exigida por la Directiva de Eficiencia Energética y su legislación europea. Esta ley modificó la normativa sobre certificados de eficiencia energética teniendo en cuenta la experiencia acumulada en la aplicación del R.D.47/2007 durante los últimos cinco años hasta la aprobación del nuevo Real Decreto.

Este es un cambio importante que ha afectado al mercado inmobiliario y al proceso de alquiler y venta de bienes raíces porque al construir, alquilar o vender una propiedad, se necesita un certificado de eficiencia energética que muestre al comprador o inquilino ya sea una empresa o un particular.

Así, el propietario de un edificio obtiene una etiqueta energética con calificación energética que permite ahorrar energía en caso de implementación de las recomendaciones del certificado y su etiqueta energética.

Cada Comunidad Autónoma dispone de un registro de certificados energéticos que depende del ministerio de cada administración.

Normativa de aplicación para las energías renovables

La legislación sobre energías renovables en España está ampliamente desarrollada para edificaciones en el DB-HE del Código Técnico de la Edificación. No existe una ley única de energías renovables, hay un número creciente de reales decretos, leyes, reglamentos que afectan a este tipo de instalaciones.

No hay que olvidar que cada comunidad autónoma puede legislar al respecto y tener condiciones más restrictivas en cuanto a la instalación de energías renovables. También ten en cuenta que las ordenanzas municipales pueden afectar a estas instalaciones, te aconsejamos que consultes siempre con cada ayuntamiento al respecto.

 

 

 

 

 

Marcador

0 comentarios »

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Buscar

Calendario

Abril 2024
L M X J V S D
« Ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930