La nueva tarifa de electricidad

0

Junio 28, 2021 por Asecener

La nueva tarifa de electricidad 2.0 TD

El 1 de junio entró en vigor la nueva estructura de precios. Así, existirá la nueva tarifa 2.0TD, para abonos domésticos, pequeñas empresas y locales comerciales (lo explicamos a continuación), y las nuevas tarifas para contratos de empresa, de más de 15 kW de potencia o alta tensión (esto lo explicamos en esta otra noticia).

Todos los contratos hasta 15 kW y baja tensión (principalmente domésticos y algunos pequeños comercios y locales comerciales) pasarán automáticamente a la tarifa 2.0TD, que tendrá tres periodos con tres precios de energía distintos. Te lo explicamos a continuación.

El objetivo de esta nueva tarifa es impulsar el uso de la electricidad (sobre todo renovable) por encima de los derivados del petróleo, como el propano y el butano, mucho más contaminantes que la energía eléctrica de origen renovable. También se busca impulsar el uso de vehículos eléctricos, permitiendo contratar dos potencia (una nocturna para la carga del vehículo).

Los precios de la tarifa 2.0TD

Los organismos reguladores ya han publicado los nuevos peajes y cargos definitivos, que se empezaron a poner en marcha desde el 1 de junio.

Si bien los precios han sufrido muchos cambios, respecto al impuesto eléctrico (5,11269%) y el IVA (21%), no han variado.

Compensación de excedentes de autoconsumo

Los excedentes de los sistemas fotovoltaicos de autoconsumo se pagarán al mismo valor del coste de la energía que se compran en el mercado con el fin de comercializar.

El excedente de autoproducción es la energía que producen las personas que tienen instalaciones de autoproducción en casa y que no han necesitado utilizarlo y, por tanto, echarlo a la red eléctrica. El real decreto de autoproducción detalla cómo compensarlo: a través de la factura de la luz y equilibrando en cero el coste de la energía que el propietario demandaba a la red.

Tres períodos horarios de energía

Para contratos de hasta 15 kW (principalmente domésticos y algunos pequeños comercios y locales comerciales) existirá, como única opción, la tarifa 2.0TD, que tendrá tres periodos con tres precios de energía distintos. Es decir que dependiendo de la hora del día en que se utilice, la energía se pagará a un precio u otro, siempre siguiendo este horario (no variará en función de si estamos en invierno o en verano, o con el cambio de hora).

  • Periodo punta: de 10 a 14 h. Y de 18 a 22 h. Es durante este período cuando la energía será más cara.
  • Periodo llano: 8 a.m. a 10 a.m., 2 p.m. a 6 p.m. y 10 p.m. a 12 p.m. Durante este período, la energía no será tan barata como en un período valle, ni tan cara como en un período pico.
  • Periodo valle: de medianoche a 8 de la mañana. Durante este período, la energía utilizada será más económica.

Durante los fines de semana (sábado y domingo) y festivos, todas las horas serán de menor actividad (las más económicas). El Viernes Santo, en cambio, los plazos serán los de cualquier día laborable.

El hecho de que existan distintos periodos con distintos precios nos permitirá adecuar los usos de la electricidad e intentar realizarlos en los tramos en los que sea más económico (por ejemplo, para poner en marcha los electrodomésticos en temporada baja, o mejor aún, durante el período valle), de manera similar a lo que sucedió con la tarifa con discriminación horaria.

Con este cambio, las tasas actuales de 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS desaparecerán. Todos los contratos que hasta ahora tenían estas tarifas pasarán automáticamente a la nueva tarifa 2.0TD.

Dos potencias diferenciadas

Fuera de los periodos horarios de energía, esta nueva tarifa dará la posibilidad de alquilar (y pagar) una potencia diferente durante unas horas (de medianoche a 8 a.m., así como fines de semana y festivos). Estas horas, en las que el precio de la electricidad será más económico, coinciden con las horas del período de baja demanda, cuando el precio de la energía también será más económico. Esto será interesante para las personas que tienen un dispositivo que requiere mucha energía y que no importa a qué hora utilice la energía, por ejemplo, un acumulador de agua caliente, o un coche eléctrico que quieran recargar rápidamente: si quieren, pueden contratar energía más alta por la noche y los fines de semana y cargarla después. De esa manera, evitarán tener que alquilar (y pagar) más caballos de fuerza durante el día.

Estos serán los dos períodos de poder:

Periodo punta: de 8 am a medianoche (días laborables). Es el periodo más caro en cuanto al precio de la potencia.

Periodo valle: de medianoche a 8 a.m., y todos los fines de semana y festivos (excepto Viernes Santo). Es el periodo más económico en cuanto al coste de energía.

Temporadas y localización del consumo

Otra de las novedades de esta tarifa es que se van a diferenciar una serie de temporadas, según el mes del año, en las cuales diferirá el precio de la energía consumida.

Marcador

0 comentarios »

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Buscar

Calendario

Marzo 2024
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031