Las ventajas de “ser verde”

0

Septiembre 3, 2020 por Asecener

Las ventajas de “ser verde” para las entidades financieras

A priori, la Comisión Europea ya ha definido el alcance de lo que se considera riesgos ESG. En este sentido, el governance (incluyendo estructuras de gestión, relación y conducta con los empleados y políticas de remuneración) desempeña un papel crucial para garantizar la incorporación de consideraciones sociales y medioambientales en el proceso de toma de decisiones. De este modo, los riesgos ESG deben ser comprendidos desde un punto de vista holístico, integrando el componente medioambiental sin duda, así como el ámbito social y, finalmente, todo lo relativo al gobierno.

Los factores ESG pueden tener un gran impacto en la cuenta de resultados y la liquidez de los bancos, y pueden cambiar el perfil de riesgo de un banco de manera directa y rápida. El riesgo climático es solo un factor ESG. A pesar de que actualmente es considerado como el más urgente, la EBA y la mayoría de los supervisores bancarios nacionales hablan deliberadamente de “sostenibilidad”, lo que incluye todos los tipos de riesgo ESG.

Asimismo, no podemos perder de vista que los hábitos de consumo han cambiado ostensiblemente, más si cabe en las generaciones de millenials. En la actualidad, las entidades financieras están lidiando con mantener la vinculación de clientes. Si antaño el precio y las condiciones ofrecidas era lo más relevante a la hora de apostar por una entidad u otra, en la actualidad, existen otros factores que determinan la vinculación. Aquellas entidades que sean capaces de diferenciarse y fomentar la inclusión de los factores ESG en su estrategia de negocio, tendrán una gran ventaja competitiva fortaleciendo así su reputación.

El sector financiero, algo estigmatizado en los últimos tiempos, se enfrenta a una gran oportunidad para poder contribuir al desarrollo sostenible y convencer a la sociedad, de que su papel en esta carrera es muy relevante y necesario.

Extracto del artículo de KPMG: ¿Están preparadas las entidades financieras para integrar los factores ESG en la toma de decisiones?

Marcador

0 comentarios »

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Buscar

Calendario

Abril 2024
L M X J V S D
« Ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930