¿Qué es el certificado energético de los edificios y cuáles son las ventajas de tenerlo?

0

Septiembre 11, 2020 por Asecener

¿Sabías que los edificios deben contar con un certificado de eficiencia energética? En este artículo te contamos qué es y de qué forma puedes ahorrar al elegir la comercializadora más barata.

Las ventajas del certificado energético de los edificios

El certificado de eficiencia energética tiene el fin de indicar el consumo energético de un edificio y de aportar ciertas recomendaciones para poder optimizar su eficiencia. ¿Y cuál es la utilidad de este certificado? Gracias a la nota con la que es calificado un edificio, y cuya validez es de diez años, los futuros compradores pueden saber si gastarán más o menos en electricidad o gas natural, ya sea en calefacción, aire acondicionado o iluminación. De esta forma es posible conocer antes de comprar una casa si nos compensa el precio con el consecuente gasto que se realizará a causa de su eficiencia energética.

Las ventajas del certificado energético son claves, ya que nos da la información que necesitamos sobre un edificio y además nos aconseja sobre cómo podemos ahorrar más energía y gastar menos en nuestras facturas. Si te interesa saber cómo puedes ahorrar energía en tu casa ahora, puedes leer este interesante artículo de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

¿Cómo contratar la tarifa más eficiente?

El precio de la luz ha sido un quebradero de cabeza para la mayoría de hogares, ya que el importe de las facturas es cada día más caro. Según un reciente estudio del Instituto de Estadística de la Unión Europea, Eurostat, el precio de la electricidad ha subido más de un 70% en España en los últimos diez años, colocando a nuestro país entre los tres primeros con la luz más cara de la zona Euro, solo por detrás de Bélgica e Irlanda.

Por esta razón cada vez son más los consumidores que se deciden a ahorrar energía, buscando viviendas más eficientes, como veremos más adelante, y a comparar tarifas y tratar de encontrar cuál es la más económica entre Iberdrola, Unión Fenosa (Naturgy), Repsol, Som Energia y todas las demás. Pero lo cierto es que el consumo que se realiza solo afecta a una pequeña parte de la factura de luz, ya que la mayor parte del importe que pagamos es fijo. Y aunque este apartado puede incluir impuestos, como el IVA o conceptos como el déficit tarifario, también incluye el término de potencia, es decir, algo que sí podemos cambiar.

El término de potencia corresponde al precio que se paga por cada kilovatio de potencia eléctrica contratada. Necesitamos contratar los suficientes kW para poder utilizar nuestros electrodomésticos con normalidad, pero si contratamos más de los necesarios no servirá de nada y estaremos pagando un importe fijo muy alto cada mes. Por ello los expertos recomiendan realizar un estudio de cuál es la potencia eléctrica que realmente necesitamos, y en caso de haber contratado de más, bajar la potencia eléctrica para poder ahorrar en la parte fija de la factura.

Se trata de un sencillo trámite que puede hacer acudiendo a las oficinas de la comercializadora o llamando al teléfono de Unión Fenosa Distribución, Repsol, Iberdrola, Holaluz, Podo o cualquiera que sea la comercializadora con la que hayamos contratado una factura.

Marcador

0 comentarios »

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Buscar

Calendario

Marzo 2024
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031