Consulta de la actualización del RD 235/2013 – Certificados de Eficiencia Energética

0

Noviembre 18, 2020 por Asecener

Abierta la Consulta pública para la actualización del diseño, metodología de cálculo y herramientas para la Certificación de la eficiencia energética de los edificios:

Objetivos de la norma

La presente consulta tiene como objetivo recabar la opinión de la ciudadanía y del sector profesional vinculado a estos procesos y potencialmente afectados por la adaptación de la metodología de evaluación y cálculo regulada mediante los Documentos Reconocidos para la Certificación Energética de Edificios, tal y como establece el Real Decreto 235/2013.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 establece una serie de objetivos en materia de rehabilitación energética de edificios, incluyendo la mejora de la eficiencia energética (envolvente térmica) a lo largo de la década de un total de 1.200.000 viviendas, así como la mejora de la eficiencia energética (renovación de instalaciones térmicas de calefacción y ACS) de 300.000 viviendas/año de media. Para alcanzar estos objetivos, el Certificado de Eficiencia Energética de los Edificios se configura como una herramienta estratégica para mejorar la calidad de la información suministrada, valorar el rendimiento energético del edificio y así como su influencia en la toma de decisiones que afectan al mismo.

La actual coyuntura de crisis sanitaria y económica exige redoblar esfuerzos para adaptar el parque edificatorio en España, reduciendo la dependencia energética con actuaciones encaminadas al ahorro energético y el fomento de las energías renovables, suponiendo a su vez un catalizador para la generación de empleo y actividad.

Los próximos años serán muy importantes de cara plasmar sobre la realidad los compromisos y planes estratégicos que se han marcado, con objeto de descarbonizar el parque edificatorio, incrementando de forma sustancial la rehabilitación energética.

Los Certificados de Eficiencia Energética de los Edificios constituyen la fuente de información más relevante sobre la situación energética del edificio, y es una de las claves para valorar su necesidad de renovación.

De este modo, los Certificados de Eficiencia Energética de los Edificios aportan una información ex ante para impulsar la inversión inteligente en la rehabilitación energética del edificio, así como en cualquier negocio jurídico sobre el mismo (compra-venta, arrendamientos, etc.). De la misma manera, estos certificados se constituyen en un indicador de medición ex post para evaluar la evolución del rendimiento energético del edificio.

En este contexto, la confianza de los ciudadanos y del sector profesional en las herramientas que permiten tomar las decisiones de forma objetiva y precisa es crítica, tales como el Certificado de Eficiencia Energética de los Edificios, y con este objeto de mejorar dicha confianza se presenta esta iniciativa. En este sentido, es necesario que la certificación energética y las herramientas para elaborarla reflejen adecuadamente la contribución a la mejora energética que suponen las distintas opciones estructurales, de diseño y tecnológicas disponibles, y que la información contenida en este documento y las recomendaciones que se derivan de ella sean es comprensibles y suficientemente accesibles al usuario final.

Si bien, en cumplimiento de la normativa sectorial, la modificación de la metodología de cálculo de la certificación energética de edificios tiene un procedimiento reglado que cuenta con la participación de los agentes del sector debido a la especialización técnica de la materia, se considera adecuado, con carácter adicional, abrir la participación al conjunto de sectores y de la ciudadanía mediante esta consulta que permita recabar la opinión e identificar las necesidades en distintos ámbitos que, junto a las consideraciones de carácter técnico, puedan mejorar la certificación energética de la edificación.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el martes, 17 de noviembre de 2020 hasta el miércoles, 02 de diciembre de 2020

Presentación de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-sgefe@miteco.es indicando en el asunto: “Consulta Certificación Energética”

Marcador

0 comentarios »

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Buscar

Calendario

Marzo 2024
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031