Las viviendas deberán tener un certificado de eficiencia D para 2033

0

Marzo 10, 2023 por Asecener

España debe mejorar la eficiencia energética de su parque de viviendas y edificios. La Comisión Europea obligará a que todas las viviendas tengan un certificado de eficiencia energética E en enero de 2030 y D, o mejor, en enero de 2033. Esta exigencia de Bruselas se incluye en los Estándares Mínimos de Eficiencia Energética (MEPS, en sus siglas en inglés), hitos temporales intermedios que deben fijar los Estados miembros para alcanzar el objetivo de que el 100% de los edificios sean cero emisiones en 2050.

Estos MEPS, que se incluyen en la nueva Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación (EPBD, por sus siglas en inglés), que se prevé que esté aprobada entre finales de 2023 y 2024, plantean un gran reto a un entorno construido como el español, en el que más del 80% de los edificios y viviendas reciben una calificación energética E, F o G o, lo que es lo mismo, “ineficientes”, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Edificios con cero emisiones de cara a 2050

Además, el futuro Plan Nacional de Rehabilitación de la Edificación exige a España, y a los demás Estados miembros, que defina por escrito qué es el edificio de cero emisiones, lo que es importante porque es este objetivo hacia donde se dirige todo el parque edificado de cara a 2050. “La EPBD se dirige a los Estados miembros para que garanticen que están evolucionando hacia la eficiencia energética en el parque edificado”, explica Huerta.

En este sentido, los Estados miembros pueden imponer obligaciones a los particulares a través de los “desencadenantes”, que se adaptan a las características del parque edificado de cada país en cuanto a la tipología y a la forma de la estructura de la propiedad.

La EPBD incluye también el Pasaporte de Renovación de Edificios, que será obligatorio desde finales de 2025: “La directiva nos adelanta que es una hoja de ruta para planificar la rehabilitación energética del edificio en varias etapas, lo que se parece a lo que ya hace la certificación de eficiencia energética en España y el Libro del Edificio Existente”, afirma Huerta.

Asimismo, se introduce el indicador de calentamiento global de un edificio, que sería obligatorio desde enero de 2027 para edificios grandes y en 2030 para todos los edificios, que “indica el carbono embebido en todo el ciclo de vida del edificio”, resalta la directora general de GBCe.

ASECENER te ayuda a calificar tu vivienda, aportando medidas de mejora para subir de letra, así como la consecución de las ayudas ya que estamos ante una oportunidad única para anticiparnos a la consecución de estos objetivos subvencionados con los Fondos NextG.

Marcador

0 comentarios »

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Buscar

Calendario

Diciembre 2023
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031