HIPOTECAS y PRÉSTAMOS VERDES

0

Agosto 28, 2019 por Asecener

Las  ‘hipotecas o préstamos verdes’, es un término que en breve será muy familiar, aunque hasta la fecha es novedoso e íntimamente ligado al concepto de ‘financiación sostenible’, basada en nuevos productos para la financiación de proyectos ‘verdes’ vinculando el tipo de interés de la operación con la calificación energética de un inmueble, siendo el resultado que a mejor calificación, menor tipo. Para ello, la entidades financieras para la formalización requieren de la gestión de un Certificado de Eficiencia Energética adecuado a la normativa Española (emitido según el RD 235/2013) o bien otros tipos de certificados reconocidos internacionalmente como Passivhaus, Breeam, etc.

La finalidad es que los bancos puedan ofrecer préstamos más baratos o un mayor porcentaje de financiación para la adquisición de viviendas con alta certificación energética o bien para la reforma de inmuebles que garanticen la mejora de su nivel de eficiencia energética.

El objetivo es claro, el aumento de la demanda de viviendas sostenibles está dentro de las líneas de actuación y políticas de la UE para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como medida para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para generar un círculo a través del cual se mejora la eficiencia energética de la vivienda o se incrementa la demanda de viviendas de alto nivel de eficiencia energética, lo que contribuye por un lado a la lucha contra el cambio climático y los gases de efecto invernadero. Y por otro, a la reducción de los costes del hogar, lo que permitiría a su vez mejorar la capacidad de pago del cliente y disminuiría por lo tanto el riesgo de impago del crédito, por lo que, por añadidura, el cliente obtiene un préstamo más barato.

Aunque estas hipotecas verdes se encuentran aún en estudio o análisis por parte de las entidades, las más representativas han comenzado a comercializar productos con estas características. Para su adecuado desarrollo e implantación, deberá ser acompañado de un marco normativo ad hoc como se reclama, como motor e incentivos para acelerar su desarrollo.

Si necesitas ampliar información al respecto, GRUPO BC ASECENER, especializadas y sostenibles, podrán asesorarte y acompañarte en la gestión integral, incluyendo tanto la gestión (formalización, firma y tramitación de los documentos) así como la calificación energética.

Marcador

0 comentarios »

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Buscar

Calendario

Abril 2024
L M X J V S D
« Ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930