Actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)

0

Abril 7, 2021 por Asecener

Actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)

El pasado martes 23 de marzo el Gobierno dio luz verde al nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)  en el cual se detallaron las nuevas medidas de eficiencia energética y seguridad que se tienen que cumplir en las instalaciones térmicas en edificios, comercios y empresas. En este nuevo reglamento también se modifica el régimen de inspecciones que se deberán realizar a partir de ahora. Las modificaciones del RITE tienen como objetivo que se cumplan los objetivos climáticos que quedan determinados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, entre los cuales destaca el objetivo de mejora de la eficiencia energética mediante la disminución del consumo de energía primaria en un 39,5% para el año 2030.

Esta revisión de RITE obliga a las personas a tener un motivo para instalar sistemas térmicos convencionales en los edificios en lugar de otros sistemas más eficientes y sostenibles, como las bombas de calor geotérmicas que utilizan calefacción por suelo radiante o calderas mixtas solares y de gas natural.

Esta razón debe ir acompañada de una comparación entre el sistema de producción de energía seleccionado y otros sistemas alternativos de producción de energía, considerando aquellos sistemas que sean técnica, ambiental y económicamente viables. De este modo, se pretende impulsar la incorporación de energías renovables en los edificios.

Digitalización en edificios no residenciales

El nuevo “Reglamento de Instalación Térmica de Edificios” introduce la digitalización en edificios no residenciales con alto consumo energético. Se trata de “edificios con una potencia nominal útil de climatización superior a 290 kW, como hoteles, oficinas o centros comerciales, lo que obliga a estas instalaciones a dar el primer paso para convertirse en edificios inteligentes o edificios inteligentes que ayuden a reducir el consumo energético”. Y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) “.

Además, dado que “sólo se inspeccionarán periódicamente los sistemas de calefacción con una potencia nominal útil superior a 70 kilovatios (kW) y los dispositivos combinados de calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria”, se ha revisado el sistema de inspección de las instalaciones térmicas de los edificios.

También se aplicarán inspecciones periódicas al sistema de aire acondicionado y la combinación de aire acondicionado y dispositivos de ventilación.

España al nivel de los países europeos

Otro objetivo principal de la actualización de RITE es utilizar las últimas actualizaciones de las directivas europeas relacionadas con la eficiencia energética para ajustar las regulaciones.

En este sentido, RITE modificó parcialmente las directivas comunitarias sobre eficiencia energética y realizó varios cambios en la normativa de instalación del sistema térmico en los edificios, estos cambios deben llevarse a cabo mediante un sistema eficiente que permita la recuperación energética y el uso de energías renovables y excedentes.

Cambios en la medición del Agua caliente en Redes Urbanas

La revisión del RITE incluye obligaciones relacionadas con el medidor de agua caliente de la red de la ciudad, la asignación de los costos de agua caliente y la información de facturación sobre estos consumos.

En este sentido, tras esta modificación, los contadores sanitarios y de agua caliente ACS habitualmente utilizados en diversas instalaciones deberán contar con un servicio de lectura remota, que permita la facturación separada de costes en función del consumo.

Antes de firmar el contrato, la empresa responsable de los servicios de medición, distribución y contabilidad debe aclarar si la tecnología utilizada para consumir el servicio de lectura permite cambiar las tarifas adicionales del proveedor del servicio sin incurrir en ninguna tarifa.

Cabe mencionar que la distribución de gastos relacionados con la información de consumo personal no será rentable. Siempre que los usuarios finales cumplan con los estándares del mercado, asignar esta tarea a un tercero puede afectarlos

Otros aspectos de interés 

El RITE mantendrá un método basado en el rendimiento y los objetivos de la instalación térmica del edificio. De esta forma, la normativa seguirá recogiendo los requisitos que debe cumplir el dispositivo térmico bajo el principio de neutralidad tecnológica, y no forzará el uso de una determinada tecnología o material, ni evitará la introducción de nuevas tecnologías y conceptos relacionados. a la tecnología o material.

Se adaptará al contenido de la Directiva (UE) 2018/2001, relativa al fomento del uso de recursos renovables en la industria de la calefacción y refrigeración, y al contenido de diversas normativas europeas sobre ecodiseño y etiquetado de productos relacionados con la energía.

Marcador

0 comentarios »

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Buscar

Calendario

Abril 2024
L M X J V S D
« Ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930